San Miguel de Allende, Gto México
LA SANTA CRUZ DEL PUERTO DE CALDERON
Por: Phyllis Correa
Durante el mes de mayo, hay celebraciones de todas las cruces en esta zona. La ronda de fiestas comienza en Calderón (conocido como el Puerto de Bárbaros) y termina a principios de junio en Valle del Maíz. Elementos de las fiestas que forman parte del culto a la Santa Cruz, Santiago Apóstol, y los antepasados, incluyen música con instrumentos hechos de conchas de armadillo, melodías y alabanzas que llaman a las animas y a los cuatro vientos, bendiciones llamadas "limpias" para atraer la buena suerte y ahuyentar a la maldad y envidia, velaciones que duran toda la noche, y trances para comunicar con las animas. Hay misas celebradas por padres católicos, danzas tradicionales, cohetes, y comida que se comparte.
Se cree que la Santa Cruz de Calderón fue dibujado en las piedras del arroyo de los Frailes (recuerda el puente de un solo carril un poco antes del entronque para la presa Allende yendo hacia Celaya) cuando los indígenas de esta zona fueron conquistados por los españoles junto con los capitanes Otomí (o Hñahñu en su propio idioma) que los acompañaron. La Santa Cruz es hecha de piedra y mide un metro y medio de altura. Tiene un color de café chocolate brillante y esta cubierta de pinturas que son símbolos católicos asociados con la pasión y muerte de Cristo.
El símbolo de la cruz es común de las culturas precolombinas y español. Por lo tanto fue aceptada por los pueblos conquistados aunque al principio no aceptaban las cruces de madera sino de piedra como la de Calderón. En la cultura Hñahñu, la cruz simbolizaba los cuatro puntos cardinales que correspondían a los cuatro elementos de su cosmología: agua, tierra, fuego, y aire. La cruz representa una concepción dual del universo y el centro del mundo siendo formada por la línea de Dios, de oriente a poniente, y atravesado por la línea del hombre que corre de sur a norte (1). No hay una figura de Cristo que cuelga a la cruz sino hay una cabeza de Cristo de madera tallada, insertada en el centro de la cruz donde los ejes cruzan. Se puede deducir que Cristo, quien es Dios transformado en hombre de acuerdo a la religión católica, se ubica en esta posición y de esta manera por la idea de la línea de dios cruzado por la línea del hombre. Generalmente la cruz esta cubierta de ropajes descubriendo únicamente las extremidades y la cabeza de Cristo.
Las fiestas de la Santa Cruz son una parte del proceso de sincretismo (una combinación de rasgos de la religión indígena y el catolicismo) que fue una de las respuestas a la dominación y aculturación forzosa de la conquista. Estas tradiciones se preservan dentro de las poblaciones rurales y sectores urbanas en parte porque los participantes pueden obtener ciertos privilegios, prestigio, autoridad, y mantener relaciones personales. Al mismo tiempo, las tradiciones guardan un importante contenido religioso y cultural con una vitalidad propia que retienen una configuración Hñahñu a pesar de los 450 años de dominación por la cultura hispana (2).