San Miguel de Allende, Guanajuato: estilo de vida ambiente de arte y cultura

 San Miguel de Allende

Fragua de la Independencia Nacional

y ahora

Patrimonio Cultural de la Humanidad

ENGLISH NEGOCIOS EVENTOS FOTOS DE ARCHIVO PAGINA DEL MUNICIPIO
Manda un e-mail TELEFONOS DE EMERGENCIA COACHING Y PNL OTRAS LIGAS DIRECTORIO GOBIERNO

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, México,  fue nombrado con gran orgullo para muchos Sanmiguelenses como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO hoy 7 de Julio de 2008. Con este nuevo nombramiento a todos los otros con los que cuenta se va a engrandecer su estilo de Parroquia San Miguel Arcangel 2000vida, ambiente de arte y cultural  que son únicos y no los encuentra en otro lugar; ha conservado muchas tradiciones  y costumbres de su pasado colonial y de principios y mediados del Siglo pasado lo cual lo hacen mas acogedor e interesante para los turistas nacionales e internacionales para ser destino turístico y un paraíso para el retiro.  Actualmente es una ciudad hermosamente colonial e histórica. Anteriormente San Miguel de Allende fue declarado por la Ley de Protección y Conservación como población típica, posteriormente en 1982 por decreto Presidencial se le nombro Zona de Monumentos Históricos, mas tarde en 2001-2002 pase a ser parte del selecto grupo de Pueblos Mágicos por acuerdo de la Secretaria de Turismo y finalmente en el 2005 forma parte del grupo de Ciudades Verdes del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

En San Miguel de Allende siempre encontrarás algo que hacer durante todo el año. Algunas de las celebraciones empiezan con el arribo del Año Nuevo, la celebración de los Reyes Magos, día de La Candelaria el 2 de Febrero, los actos litúrgicos de la Semana Santa que son realmente solemnemente impresionantes, el día de la Santa Cruz durante el mes de Mayo en diferentes comunidades, el día de los Locos en Junio, las Fiestas Patrias y Regionales de San Miguel de Allende durante el mes de Septiembre, el día de Todos Santos y Muertos para culminar con las Tradicionales Posadas durante el mes de Diciembre. Además de esta festividades también tenemos festivales de: cine, música clásica, jazz, salsa, rock el Festival Cervantino es una atractivo mas debido a la cercanía con la ciudad de Guanajuato, y para los amantes del fútbol San Miguel de Allende  cuenta con un equipo en Tercera División: Atlético San Miguel y desde luego con excelentes centros de estudio reconocidos internacionalmente de  arte, cultura y lenguas, que con la hospitalidad de la gente de San Miguel han sido los factores importantes que han logrado dar a nuestra ciudad un renombre a nivel mundial. 

Nuestra ciudad es una de las pocas ciudades que cuenta con servicio de Internet inalámbrico gratuito en el jardín principal, por lo que aquellos visitantes que cuenten con su computadora portátil con tarjeta inalámbrica pueden estar en línea y placidamente sentados en una banca del jardín navegando en Internet.

San Miguel de Allende  fue fundado en 1542 por Fray Juan de San Miguel, se le dio el nombre de La Villa de San Miguel el Grande. Tuvo un papel importantísimo en la protección del camino de la Plata, convirtiéndose también en un centro distribuidor de los productos agrícolas y  comerciales que surtían a los centros mineros del Norte.  

Al final de la etapa colonial,  la intervención de varios Sanmiguelenses fue clave en el estallamiento de la Guerra de Independencia, como lo fue el Primer Soldado de México: el General Ignacio de Allende y Unzaga, los hermanos  Juan e Ignacio Aldama, este último  Presidente del  Primer Ayuntamiento de México establecido en nuestra ciudad de San Miguel. En el siglo XIX se le cambió el nombre a San Miguel de Allende,  para honrar la memoria  del Generalísimo Ignacio Allende. 

En el transcurso del tiempo ha pasado por diferentes etapas de desarrollo desde la industria textil, la agricultura y al final de los cuarenta en el siglo pasado empezó a desarrollar su nicho artístico y cultural, cuyo mayor auge fue durante los sesenta y setentas.

Parroquia San Miguel Arcangel 1907San Miguel de Allende tiene un clima primaveral que prevalece todo el año y  cuenta con hoteles, bed and breakfast para hospedarse tanto en centro de la ciudad como en sus alrededores dependiendo la preferencia de los turistas y con una variedad de tarifas de acuerdo al bolsillo del visitante.  Si planea estar por una periodo mas largo podría considerar la renta de una casa amueblada la cual puede encontrar de acuerdo a sus necesidades con algunos corredores de bienes raíces. Con restaurantes de cocina nacional e internacional en todo la ciudad, centros nocturnos para todas las edades. San Miguel Allende se cerca de tres aeropuertos internacionales: el aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que se encuentra a 4 horas de San Miguel,  el aeropuerto Internacional del Bajío en León, mismo que se encuentra a una hora y media y  el tercer aeropuerto cercano a San Miguel: El nuevo Aeropuerto Internacional de ciudad de Querétaro a una hora de San Miguel Allende. La cercanía a estos aeropuertos convierte a San Miguel de Allende en un atractivo turístico para venir de fin de semana tanto a los turistas nacionales como internacionales.

En cuestión de negocios tenemos  muy cerca parques industriales como es el corredor industrial Silao-León y el corredor industrial San José Iturbide-Querétaro. Desde luego San Miguel de Allende se ha convertido en centro productor artesanal cubriendo la demanda del mercado nacional e internacional. 

Gracias a esto San Miguel de Allende es uno de los centros turísticos internacionales  favoritos a nivel mundial. Revistas especializadas han otorgado  a nuestra ciudad colonial  varios nombramientos  que la colocan dentro de las primeras 10  ciudades mas visitadas del mundo compitiendo con ciudades tanto de los Estados Unidos de América como de Europa.   Nuestro municipio de San Miguel de Allende de acuerdo al último censo del 2010 cuenta con una población de 160,383. La cabecera municipal cuenta con solo 69,811 y aún así se respira la atmósfera de un pueblo chico.

Con todos estos atractivos que se han mencionado el número de residentes extranjeros se ha incrementado constantemente en los últimos años. Este incremento de residentes tanto nacionales como extranjeros ha disparado el mercado de bienes raíces donde la plusvalía es excelente incrementándose año con año. A tal grado a crecido el mercado inmobiliarios que son contados los inmuebles que se venden en la zona centro de la ciudad.

Los esperamos en San Miguel de Allende

El imán del tiempo ahora esta únicamente disponible en Inglés, disculpen la inconveniencia

 

ultima modificacion: octubre 14 de 2012